lunes, 23 de marzo de 2015

El día de Tolkien o cómo organizar un homenaje partiendo de 0.

Lo primero de todo, sigo viva. Y sí, tengo a la mitad la reseña de Coraline, una reflexión sobre el pasado, presente y futuro del festival Celsius y un post sobre Pratchett, pues a pesar de que es un autor al que aún estoy conociendo es inevitable cogerle un cierto cariño. Pesan en mi escritorio y en mi conciencia, y tarde o temprano podréis leerlos, aunque más tarde que pronto.

Sin embargo hoy venía a hablar de una iniciativa que me encanta desde que mis compañeros del Spanish Fake ESDLA (una comunidad de rol de twitter ambientada en el universo de Tolkien) me la descubrieron el año pasado: el International Tolkien Reading Day.

Lo organiza la Sociedad Tolkien desde el año 2003 y se celebra el día 25 de Marzo, fecha en la cual se conmemora la derrota de Sauron y la caída de Barad-dûr mediante una serie de lecturas, ocasionalmente con música, de fragmentos de obras o cartas de Tolkien en museos, librerías, colegios e incluso en varias universidades de distintas comunidades autónomas.

Este año la sociedad Tolkien adelantó los actos de Madrid al pasado sábado 21, manteniendo la fecha original (miércoles 25) en Bilbao y Zaragoza. (Por si os pilla cerca os dejo el enlace aquí.)

En lo que a Asturias respecta otros años se hace nada, básicamente porque la sociedad no tiene smial en esta comunidad. Por ello, este año un grupo de amigos del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias nos reunimos para preparar un concierto con arreglos de las bandas sonoras de El Señor de los Anillos y El Hobbit y alternarlas con lecturas de fragmentos de los libros en el café Trisquel, en Gijón, donde además de colaborar en nuestra iniciativa dejándonos actuar en el local nos hicieron un cartel francamente bonito (el anterior era bastante más cutre, hecho por una servidora la noche antes)


Y en esas estamos: preparando las lecturas para el miércoles y pendientes de la posible colaboración de los autores de la versión asturiana del Hobbit en las lecturas que vamos a hacer.

Después de esta parrafada me despido, no tengo muy claro hasta cuando porque aunque me encantaría poder hacer algo especial en el blog el miércoles no creo que tenga tiempo para ello (ya veis en qué historias ando metida) y os deseo un feliz día de Tolkien; que lo celebréis leyendo en casa y que brindéis por el Profesor .
Creo que merece su homenaje; nos ha dejado su mundo como legado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Light Purple Pointer