viernes, 21 de noviembre de 2014

Reseña: El color de la magia

Título: El color de la magia
Título original: The colour of magic
Autor: Terry Pratchett
ISBN: 978-84-9759-679-4
Editorial: debolsillo
Precio aproximado: 8’95
Páginas: 285

Terry Pratchett (Sir Terry Pratchett en realidad, pues en 2009 fue nombrado caballero de la Excelentísima Orden del Imperio Británico) es un escritor extravagante, incluso dentro del colectivo de los escritores de fantasía (sí, fantasía, aunque haya quien enmarque su obra en el género de la ciencia ficción).
Sus extravagancias no se limitan a su curioso aspecto, ni a su mascota (un cerdo) sino que se extienden a su obra, y prueba de ello es Mundodisco.

A pesar de su estilo, bastante simple hasta el extremo de resultar incluso pobre en algunos momentos, pero que no pierde el tono satírico y mordaz, el autor crea un mundo coherente y disparatado simultáneamente, dando la vuelta a todos y cada uno de los tópicos de la literatura fantástica y convirtiéndolos en una historia diferente con unos protagonistas a la vez típicos y originales que se enfrentan a lo que parece ser la totalidad de los habitantes del consabido mundo plano y sustentado por una tortuga y cuatro elefantes.

Aunque la trama podría ser mejorable porque como ya he dicho, se basa en una serie de persecuciones no demasiado elaboradas considero que los personajes son bastante interesantes. Por un lado está Rincewind, un mago con un único hechizo de función desconocida y el cual no utiliza porque además de no conocer su utilidad, una vez que lo emplee no podrá volver a usarlo. Es cobarde, egoísta y bastante patético, y ejerce como protagonista muy a su pesar.

Pero con perdón de Rincewind y del personaje de la Muerte, sarcástica y humana a pesar de no serlo, considero que el personaje más interesante es Dosflores (Twoflowers). Es el primer turista de Mundodisco y es quien desencadena toda la trama, revolucionando todos y cada uno de los lugares por los que va pasando.
Es una caricatura de un turista, pero más allá de ello, es la caricatura de un lector en un universo de fantasía.
Dosflores inicia su viaje porque a pesar de vivir en una sociedad mucho más pacífica y “avanzada” que el resto de Mundodisco, no está conforme y ansía ver por sí mismo los lugares y los héroes de las historias, arrastrando en contra de su voluntad a Rincewind. Dosflores es un personaje inocente y un poco idealista, y contrasta vivamente con Rincewind, mucho más realista y materialista y cuya única meta es sobrevivir.
Es, realmente, la historia de un lector introducido en un mundo de fantasía que ha idealizado, ignorando la crudeza real, y cómo ese mundo atenta contra su vida de múltiples maneras.

Para más información, dejo un link a la web del autor:


2 comentarios:

  1. Dosflores mola pila. También fue de mis favoritos y siempre será uno de los personajes que más recuerde a la hora de pensar en la novela. Pero la muerte mola mucho. Mucho muchísimo.
    Me encanta la forma con la que describes al mundo porque creo que es verdad, es coherente y disparatado simultáneamente, y por eso mola tanto.
    Ay, a ver qué opinas de los siguientes :D
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La muerte es genial. Aparece poquísimo pero me encanta.
      Dosflores es muy Tempi (?).

      Eliminar

Light Purple Pointer