viernes, 7 de noviembre de 2014

Reseña: El océano al final del camino

Título: El océano al final del camino
Título original: The Ocean at the End of the Lane
Autor: Neil Gaiman
ISBN: 9788415729570
Editorial: roca
Precio aproximado: 12’50
Páginas: 291



Esta novela del autor británico Neil Gaiman comenzó, como el propio autor comenta en los agradecimientos, no como una novela sino como una historia para su mujer, la escritora Amanda Palmer, una gran parte de la cual estaba basada en la propia infancia de Gaiman. (Por ejemplo, cuando  durante la misma el coche familiar fue robado y cuando se encontró, el ladrón se había suicidado dentro.)

Resulta casi imposible encuadrar esta novela en un género concreto, pues en ella se encuentran elementos de terror, de misterio y de fantasía, todo ello presentado como un cuento, quizás infantil en algunos momentos, pero claramente destinado a un público adulto.

La historia comienza cuando el protagonista, cuyo nombre no se menciona en toda la novela, regresa a su pueblo natal por un funeral de un pariente cercano (tampoco se menciona quién es) y regresa a la granja de una amiga de la infancia, Lettie Hempstock, cuyo estanque, al cual llama océano, da nombre a la novela.
Al reencontrar el “océano” comienza a recordar su niñez y es en ese momento donde se inicia la trama principal de la novela, es decir, la infancia del protagonista en el pueblo y sobre todo la historia de Lettie Hempstock, su madre y su abuela, la extraordinaria granja que habitan y los extraños sucesos que tienen lugar en el pueblo en la época en que las conoció.

Es una bella historia sobre la memoria, y cómo cambia la percepción de las cosas con el paso del tiempo; sobre las apariencias y las relaciones familiares, sobre los recuerdos y las familias y, ante todo, sobre la nostalgia.

Como curiosidad, señalar la similitud entre el personaje de Lettie Hempstock y Lizzie Hempstock, el espíritu de una niña acusada de brujería y asesinada por la iquisición, que aparece en la novela El libro del Cementerio (The graveyard book) del mismo autor, aunque con tintes más infantiles o juveniles.

El nombre de Hempstock también aparece en la  novela Stardust, y el propio autor confirmó que todos estos personajes eran miembros de una misma familia.

3 comentarios:

  1. Hola!!! parece interesante, el argumento me ha llamado la atencion, y despues de leer tu reseña del todo me has convencido. Me la apunto. gracias por el descubrimiento
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, no encuentro tu blog, si me pudieras pasar un link... ^ ^" Gracias de nuevo

      Eliminar
  2. Me alegro muchísimo, Neil Gaiman es un autor excelente y ese libro es de los mejores. Espero que te guste. Muchas gracias, y sí, nos leemos.

    ResponderEliminar

Light Purple Pointer