domingo, 23 de noviembre de 2014

Rosas y sinsajos: Reseña de Sinsajo I parte.

   Anteayer se estrenaba en nuestro país la primera parte Sinsajo, basada en la novela homónima de Suzanne Collins con la que finaliza la trilogía de Los Juegos del Hambre, aunque en la adaptación cinematográfica aún falta otra película.
Los lectores de la saga íbamos al cine con el corazón en un puño: hacer dos películas de un libro de 488 páginas parecía una mala idea. No obstante, en mi opinión como película es sin duda la mejor hasta el momento y como adaptación es muy buena, llegando a superar al libro en algunos momentos.

  Hay cambios, como es de esperar, pero casi todos han sido para bien: se ha dado más importancia a personajes como Cressida (Natalie Dormer), y sus colaboradores Castor y Pollux que en el libro no tenían demasiada relevancia y sobre todo al personaje de Prim. Suzanne Collins no le saca todo el partido que Francis Lawrence le saca en la película, la cual profundiza más en la relación de las hermanas Everdeen de lo que lo hace la novela.
Asimismo el personaje de Coin, la presidenta del Distrito 13, se humaniza mucho y adquiere un trasfondo del que carece en el libro.

  Por otro lado, inexplicablemente el personaje de Finnick Odair brilla por su ausencia, perdiendo gran parte del protagonismo que tiene en la novela y del apoyo que supone para Katniss.

  Sin embargo el cambio más importante y, en mi opinión lo mejor de la película, es que frente al libro, narrado en primera persona y centrado en las emociones y la lucha interna de Katniss por la necesidad de convertirse en el rostro de la revolución para salvar a Peeta pero perjudicándole simultáneamente, la película es la historia de una revolución. Vemos en ella cómo se suceden las revueltas de los distritos, la lucha y los sacrificios, y cómo un simple gesto de una persona desencadena que pueblos enteros se alcen contra en el Capitolio; y en ese sentido supera con creces a la novela.


  Para finalizar os dejo un enlace a la fantástica adaptación de la canción The Hanging Tree (El árbol del ahorcado) de James Newton Howard que forma parte de la banda sonora de la película. La versión en castellano resulta bastante peor fundamentalmente por la voz de la actriz que dobla a Katniss, sin embargo en la versión original es preciosa y en la película se ha hecho una de las mejores escenas a partir de ella.

2 comentarios:

  1. La mejor reseña de la película que he leído hasta ahora. No había caído en la diferencia que supone el libro narrado en primera persona como una lucha interna para Katniss y la película poniendo la revolución al fuego vivo. Son cosas que ves pero en las que no reparas, gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo, creo que la diferencia entre la primera persona del libro a la película nos muestra muchos cambios, como dices tu, haciéndola mejor que el libro.
    La verdad es que yo hasta lloré con la peli xD Soy una sensible con la regla muy emocionada, además, por lo de ferguson. No te hagas tumblr nunca.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar

Light Purple Pointer