jueves, 30 de octubre de 2014

Reseña: La música del Silencio



Título: La Música del Silencio
Título original: The Slow Regard of Silent Things
Autor: Patrick Rothfuss
ISBN: 978-84-01-34357-5
Editorial: Plaza y Janés
Precio aproximado: 12,90
Páginas: 145


El pasado martes 28, aunque con respecto a la fecha de lanzamiento existe una polémica en la cual no voy a ahondar, llegaba a la mayor parte de nuestras librerías La música del silencio, una novela del autor de la saga Crónica del asesino de reyes, Patrick Rothfuss, ambientada en Temerant, el universo fantástico que el autor desarrolla en la saga, y protagonizada por una vieja conocida de los lectores de la misma, la misteriosa Auri.

Esta novela sorprende por varias razones, empezando por su brevedad. Se había anunciado de forma simultánea a The lightning tree, incluida en la antología Rogues, y al parecer su destino iba a ser ocupar el lugar de esta. No obstante, Rothfuss decidió a última hora no incluirla, y realmente fue un cambio acertado, pues La música del silencio no habría encajado en el tono general de Rogues como lo hace The lightning tree.

En cuanto a la historia en sí, como el propio autor nos advierte, supone una ruptura total con cualquier esquema o canon preexistente sobre la estructura de una novela. A lo largo de las 135 páginas  que la componen no aparece un solo diálogo y el único personaje es la propia protagonista.
No obstante, Rothfuss suple esta ausencia de personajes “humanos” dotando a los objetos inanimados y cotidianos que constituyen la Subrealidad (el extraño hogar de Auri) de características y acciones humanas, e incluso hace que interaccionen entre sí utilizando a la protagonista como enlace.

La prosa de Rothfuss nos atrapa con sutileza y nos transporta a un mundo mágico compuesto de objetos cotidianos, volviendo bellas hasta la más simple de las acciones. Es una delicada filigrana, sólo apta para sus lectores, pues aunque la acción se desarrolla temporalmente de forma paralela a un capítulo de El temor de un hombre sabio pero independiente de la trama principal, es imprescindible haber leído la saga para comprender tanto el personaje como el contexto en el que se desarrolla.


A fin de cuentas, una obra absolutamente imprescindible para los seguidores de Patrick Rothfuss, y una excusa para quien se plantee comenzar su saga, innegablemente situada entre las mejores sagas de literatura fantástica de nuestros días.

1 comentario:

  1. No sé qué decir que no te haya comentado ya. Me siento orgullosa de ti por tu primera entrada en condiciones, y hasta has puesto las etiquetas.
    ¡VIVAAA!
    Adoré el libro, y adoré a Auri, aunque como verás cuando lo suba (20 de noviembre? creo, está programada) somos
    a) muy distintas escribiendo reseñas
    b) tú sabías lo que esperarte
    c) te sabes mejor el mundo de ENDV que yo.
    Lo he disfrutado, pero admito y siempre lo diré, me esperaba otra cosa. Estaba preparada (tanto advertir este hombre que tal vez no era para ti) y me adapté al cambio. Y me gustó. Pero admito que yo esperaba otra cosa.
    De todos modos creo que es un libro para leer con calma y detenidamente y que vas a encontrarte mucho si indagas en él, de estos libros que tienes que apreciar y saborear. A ver cuándo tenemos tiempo para eso.
    En fin, dejo de enrollarme. Ya estrené la sección de comentarios (?)
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar

Light Purple Pointer